¿Qué tan bueno es echarse un motoso a media tarde?

A lo largo de nuestras vidas, la siesta de la tarde es parte de nuestra programación biológica y siempre surge la pregunta ¿Qué tan bueno es echarse un motoso a media tarde? Los científicos no están seguros de por qué evolucionó, ni comprenden tampoco el papel del sueño nocturno. Sin embargo saben que la urgencia de dormir que sentimos a media tarde es tan regular como un reloj.

Un buen punto para el ciclo circadiano; la fatiga que se apodera de uno a media tarde todos los días, especialmente en el trabajo y que nos envía hacía ese ritual taza de té o café- Es más que solo aburrimiento o los efectos secundarios de una pesada comida. El pozo de las 3pm está profundamente embebido en nuestra biología.

¿Qué tan bueno es echarse un motoso a media tarde?

Infortunadamente, la mayoría de las sociedades occidentales consideran que el sueño diurno es de flojos. Cuando una cultura agraria se industrializa, ocurren cambios en sus ciclos de sueño y actividad, lo que afecta especialmente la siesta de media tarde. Como han aprendido recientemente países como Grecia o Perú, el trabajo en turnos extingue el tradicional descanso de media tarde. Este reacomodamiento moderno del día de trabajo puede elevar la productividad, pero es un infierno para la máquina humana.

La siesta ideal, dicen los expertos, ocurre cuando sentimos somnolencia avasalladora. Los adultos jóvenes normalmente toman siestas entre 30 y 90 minutos; el promedio es de un poco más de una hora, un patrón que parece sostenerse para toda la vida. Algunas almas afortunadas se despiertan naturalmente después de 15 ó 20 minutos. Se ha encontrado que las siestas de menos de 10 minutos no tienen efectos restaurativos.

Un mito actual sobre la siesta dice que la gente exitosa y talentosa, desde Leonardo Da Vinci, hasta Thomas Edison y Winston Churchill, tomaba siestas cortas durante el día para trabajar más por la noche. Como siempre ocurre, la mayoría de estas historias son apócrifas. La gente que maneja sus propios horarios tiene simplemente, mayores posibilidades de tomar siestas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *